¿Y de quien es el Pisco? ¿Chileno o Peruano?

by

En todos mis años de bartender debo haber escuchado esta expresión más de mil veces, en ocasiones al revés, pero siempre con el mismo punto de vista chauvinista.

Queridos lectores y amantes del pisco, vamos a dejar las cosas claras y poner los puntos sobre las ies.

Para comenzar y sin ofender a un bando o al otro, la pelea por quien es el “dueño” del pisco es completamente absurda, quizás si supiéramos más del tema no discutiríamos constantemente sobre a que país le pertenece.

Como base al nombre Pisco es sin lugar a dudas e indiscutiblemente un nombre proveniente de Perú, el destilado toma su nombre de un puerto en Ica por donde salía este destilado a Europa y a Potosi (entre otros factores como donde se envasaba y nombres quechuas del valle).

En cuanto a la bebida de uno u otro país, vale decir que son completamente diferentes entre ellas y que lamentablemente tienen el mismo nombre.

El pisco en ambos países se hace de diferentes: uvas, suelos, métodos y procesos.

No existe tal cosa como: ¿cuál es mejor? Simplemente no son lo mismo, por lo cual no se puede decir cuál es mejor que el otro, sería como comparar vino con oporto, a lo mejor están hechos de la misma fruta (uva) pero no de las mismas variedades y ni siquiera saben similar.

pisco 1

 

El Pisco Peruano es más exuberante en nariz dado que se destila a nivel alcohólico, es decir, no se rebaja con agua para llegar a la graduación alcohólica deseada, por lo cual se presume que el destilado tiene porciones de cabeza en su conformación.

Tampoco se permite añejar, después de la destilación se deja estabilizar y se embotella directamente después de su estabilización.

Son 8 las variedades de uva pisquera principales en la elaboración peruana (Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Uvina, Albilla, Italia, Torontel y Moscatel) y en Chile son 5 las variedades (Moscatel de Austria, Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada o Pastilla, Pedro Jiménez y Torontel)

Y así podríamos seguir enumerando un sin fin de diferencias entre uno y otro destilado.

 

Aun en ambos países no tienen la suficiente cultura etílica de pedir sus piscos por su nombre, con mucha suerte en Chile decimos piscola con alto del carmen y seria! Y lo mismo pasa en Perú, piden un pisco sour pero no tienen idea con que pisco se lo sirven.

pisco 1

Al principio de mi carrera hice el experimento de servir piscola con pisco peruano y pisco sour con pisco chileno y después preguntar ¿que tal?, sorprende las expresiones cuando les dices que estaban tomando el destilado del otro país y es porque NO  sabemos casi nada de nuestro propio destilado por ende menos sabremos del ajeno.

Para mi esta rencilla es muy simple, el pisco no es de un país o del otro, el pisco es nuestro y de cada uno del que lo beba; el pisco es mío porque así lo siento cada vez que lo sirvo y cada vez que lo tomo, pero nunca me he detenido a discutir si es Peruano o Chileno, porque se a ciencia cierta que son diferentes y que comparten el nombre.

Siempre responderé lo mismo cuando se me pregunte ¿de qué país es el pisco?, el pisco es de quien lo bebe y quien lo disfruta.

Ahora sigan discutiendo a quién le pertenece porque les aseguro que nunca llegarán a buen puerto.

¡NO SON LO MISMO!

 

Salud!