VIÑA TABALÍ

by

Viña Tabalí es una bodega pionera, que partió el año 1993 con las primeras plantaciones en uno de los valles más prometedores y más al norte de Chile, el Valle de Limarí. La proximidad con el Desierto de Atacama, lo limpio y puro del cielo, la proximidad con el Océano Pacífico (apenas 29km), los días calurosos y las noches frescas, dan lugar a un terroir excepcional para la elaboración de las categorías Súper Premium y Premium de vinos Tabalí.

Esta zona se caracteriza por la sanidad de sus viñedos, dado la carencia de heladas y lluvias durante la cosecha, además de poseer un clima especialmente benévolo para la lenta maduración de las uvas. Ubicados en el Valle del Limarí y como en ninguna parte de Chile, los viñedos de Tabalí abarcan 180 hás de suelos muy calcáreos, combinado con arcilla y piedras aluviales.La mezcla perfecta de sol y suelo permite la producción de cepas de gran carácter, distintivas y de excelente mineralidad, como lo son los Chardonnays, SauvignonBlancs, PinotNoirs y Syrahs. En términos vitícolas, hemos efectuado uno de los estudios más grandes y completos de suelos en Chile, pudiendo clasificar, dividir y manejar por separado cada uno de los sectores, ayudado de fotos satelitales, de imágenes aéreas, de medidas  de conductividades eléctricas de los suelos y de una descripción física y química completa de cada una de las 300 calicatas efectuadas en nuestros viñedos. Este estudio nos ha dado muchísima información, permitiéndonos trabajar y conocer mejor las potencialidades de nuestras plantas, variedades, sectores y la personalidad de nuestros vinos.

Bodega

Fue diseñada y construida para rememorar la forma de vida de la cultura Molle. Estos antepasados del norte chileno que vivían en el fondo de las quebradas para protegerse del calor y para aprovisionarse de agua, vegetación y sombra.

Viñedos Tabali

Viñedos

Nuestros viñedos están plantados en la terraza aluvial más antigua del río Limarí, el perfil de suelo presenta una mezcla de gravas de distintos tamaños, arcilla y arena con elevadas concentraciones de carbonatos de calcio activo  y otras sales en las primeras estratas, la presencia de estas sales se debe fundamentalmente a que estas no han sido lavadas por la lluvia debido a la escasez de estas, siendo el promedio anual de precipitaciones de 100 milímetros. Esta condición geológica hace que los viñedos de Tabalí sean un lugar único en Chile en términos del tipo suelo, su formación y su composición.

 

Clima

            los viñedos están ubicados 400 kms al norte de Santiago, donde nace el desierto de Atacama y también se encuentran  a 29 kilómetros del océano Pacífico, el cual tiene una gran influencia en las temperaturas de la zona,  debido a las fuertes brisas que cada día entran desde el mar hacia el continente. Estas brisas bajan las temperaturas del sector costero lo que hace que el lugar tenga un clima ideal para madurar lentamente las uvas y que tenga una excelente condición sanitaria de las uvas debido al viento y a la total ausencia de lluvias durante la temporada de cosecha ya que llueve en promedio solamente 100 milímetros durante el año, haciendo de este lugar un paraíso para los viñedos y la producción de uvas de calidad.

 

Perfil de suelo Viñedo Tabali

ViñedoTalinay

Origen

Talinay esta ubicado en el norte de Chile, en el valle del Limari, cerca el de la reserva nacional Fray Jorge.

 

Viñedos

Un sitio único en Chile, ubicado en un pequeño y escondido rincón del valle, casi tocando el mar, este lugar ha impuesto nuevas condiciones a la viticultura de los valles de clima frio. Es el único viñedo en Chile plantado sobre calcáreo. Este tipo de suelo es muy difícil de encontrar, es por eso que lo hace tan exclusivo, ya que es el responsable de elaborar vinos elegantes y complejos, con una alta acidez natural, concentración, balance y gran potencial de guarda.

 

Clima

Este viñedo esta ubicado a 12 km del océano Pacifico, con constante fría brisa marina. Por estas condiciones, las temperaturas son menores que el resto del valle, haciendo de este lugar el mas frio donde hay vides plantadas en todo el valle del Limari. Las temperaturas máximas promedio en los meses de verano no sobrepasan los 23ºC. Las pequeñas bayas maduran de forma lenta en los frios días de verano, refrescados por la brisa marina y la nubosidad matutina, la “camanchaca”.

Perfil de suelo Viñedo Talinay