Roner

by

Se trata de un termostato que permite crear una temperatura constante, de entre 5º y 100º C, para cocinar a baño maría. Es muy preciso, la temperatura en el recipiente es homogénea, lo que garantiza una cocción del alimento controlada.

El Roner fue diseñado por Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca y Narcís Caner, de La Fonda Caner, y sin duda, han proporcionado a los profesionales de los fogones una herramienta de vanguardia que mejora el resultado de sus platos, de hecho, pocas cocinas son las que no cuentan con este termostato.

Está ideado para cocinar y controlar las cocciones al vacío a baja temperatura que tanto se elaboran actualmente, esta técnica respeta al máximo la estructura natural de los alimentos (proteínas, colágenos…), no hay evaporación ni dilución de los sabores en un caldo, se cocina en su propio jugo, pronunciando su propio sabor y el de los condimentos, y la ausencia de oxígeno, evita la oxidación del producto.

roner 2

El Roner es adaptable a cualquier tipo de recipiente soportando una capacidad máxima de veinte litros, además es una herramienta indicada para pasteurizar alimentos cocinados con técnicas tradicionales y para regenerar elaboraciones ya terminadas que han sido envasadas al vacío.

El precio del termostato Roner ronda los 2.000 dólares, y se puede adquirir en tiendas especializadas. Es recomendable, para iniciarse en la aplicación de este sistema, el libro de Joan Roca y Salvador Brugués “La cocina al vacío”, una obra de gran ayuda para el aprovechamiento de esta herramienta que puedes encontrar en tu librería habitual.

 

lacocinalavacio