No compre Merluza fresca durante Septiembre

by

La Merluza común, también conocida como “la pescada”, es una de las especies marinas de mayor consumo en el centro y sur de Chile. Actualmente ha sido declarada en estado de sobreexplotación y corre un serio peligro de colapso o agotamiento.

Para contribuir a su recuperación, durante todo el mes de septiembre de cada año se decreta una veda biológica, la cual prohíbe la extracción y comercialización de la merluza común fresca.

La veda abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, y permite proteger el principal periodo en el que la merluza desova (pone sus huevos), facilitando que se reproduzca de manera adecuada.

Es fundamental que junto a la fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la ciudadanía participe activamente del cuidado de nuestros recursos pesqueros. Sólo la acción coordinada y responsable de todos permitirá cuidar la merluza para seguir disfrutándola por los próximos años.

IMPORTANTE: La veda prohíbe sólo la venta de merluza como producto fresco, no así para productos congelados de la misma especie.

Ayuda a recuperar este recurso, y no fomentes la pesca ilegal durante el periodo de veda, prefiriendo el consumo de otros pescados y mariscos como reineta, congrio, sierra, machas y almejas.

 

Sticker_pescada