Museo del Pisco

by

Uno de las recomendaciones catalogadas de imperdibles en Cusco es el museo del pisco. Un consejo que tal vez pudiese considerarse cercano viniendo de un hermano peruano. Sin embargo, al visitar este lugar, se puede comprender el porqué de dicha recomendación y más aún, el inmenso respeto y orgullo que tiene el peruano por cada uno de sus productos. Importante reflexión para un chileno respecto de lo propio y su cultura.

museo 2

museo 3

Tal y como me aconsejaron, llegué temprano imaginándome que un lugar de tales características debiese estar copado siempre, y como puede comprobar a la llegada, no estaba equivocado: El bar estaba casi repleto de comensales, ansiosos de probar su gran variedad de piscos y degustaciones realizadas por el sommelier de dicha especialidad.

Las uvas pisqueras reconocidas son ocho y se clasifican en Aromáticas y No Aromáticas:

UVAS PISQUERAS NO AROMÁTICAS

• Quebranta
• Negra Corriente
• Mollar
• Uvina

UVAS PISQUERAS AROMÁTICAS

• Italia
• Moscatel
• Albilla
• Torontel

Tipos de pisco:

1. PURO: Elaborado de una sola variedad pisquera.

2. ACHOLADO: Con dos o más variedades pisqueras. La mezcla puede hacerse:

a. En uva antes de la obtención del mosto.

b. En mosto fermentado.

c. En producto final.

3. MOSTO VERDE: Destilado de mostos que no han completado la fermentación, generalmente se interrumpe el proceso fermentativo a los 5 – 8 días

museo 4

museo 5

En resumidas cuentas, además de recomendar absolutamente el lugar, destaco el profesionalismo de cada una de las personas que trabajan ahí. Muy buen ambiente, una carta extensa de piscos y chilcanos donde podrías pasar semanas sin terminar probado todo lo que ofrecen. Un lugar que cautiva, al que regresaré sin lugar a dudas.

Mis felicitaciones a los fundadores de este lugar y a todo su equipo de trabajo.

museo 6

Phone: (+51) 84-262709
Email: info@museodelpisco.org
Address:
Santa Catalina Ancha 398, Esquina con calle San Agustin
Centro Historico, Cusco, Perú