Hotel Hacienda Juntas Monte patria

by

Monte Patria es una comuna del norte de Chile que está ubicada en la Provincia del LimaríIV Región de Coquimbo. Muy cerca a ella se encuentra la ciudad de Ovalle y el Embalse La Paloma. La comuna de Monte Patria limita al norte con la comuna de Río Hurtado, al sur de la comuna de Combarbalá, al este con la República de Argentina y al oeste con las comunas de Ovalle y Punitaqui.

 

En la comuna se pueden encontrar especies tanto nativas como introducidas. Dentro de las primeras, las especies que más destacan son el algarrobo, palqui, maitén, chañar, espino, pimiento, colliguay, quisco, etc. Estando muchas de ellas en estado vulnerable.

 

Monte Patria tiene una característica singular, es la cuna de la artesanía en Lapislázuli, piedra de color azúl que solamente se encuentra en Afganistán y Chile, y la extracción del mineral se realiza exclusivamente en los yacimientos ubicados en este valle de la provincia del Limarí.

A Monte Patria se le conoce también por la leyenda de la añañuca, tradicional flor de la zona que inspiró una bella y mítica historia de amor entre un minero y una muchacha indígena del sector.

El Valle de Tulahuén posee una viva cultura local, es el foco de la producción caprina de charqui y queso, además de vinos dulces, de fabricación artesanal, conocidos como Don Amable y Fume Blanco Los Troperos.

 

En Monte Patria hoy se ubica la primera hacienda de lujo del país. Con 200 años de historia,la Hacienda Juntas fue certificada con el sello de calidad “Q”, tras cumplir con estándares internacionales. Un lugar que te invita al relajo, al descanso y a la desconexión.

La hacienda se encuentra a 40 km del Museo de Limarí, a 100 km de las playas de La Serena, Las Tacas y Puerto Velero.

 

Cuenta con un restaurante muy por encima de lo que cualquiera se pudiera imaginar por la lejanía de este. Esta fue la verdadera razón de mi viaje a esta parte del norte del país, la idea principal era conocer más su cultura sus productos y por supuesto este restaurante. Mi experiencia gastronómica en la Hacienda merece un capitulo aparte, el cual será debidamente descrito en las sección de restaurantes en mi blog.

 

Mas información:

 

Camino Ovalle a Caren KM 38, Monte Patria

 

http://www.haciendajuntas.cl/

 

http://www.facebook.com/pages/Hacienda-Juntas/194631470759?fref=ts

 

http://www.24horas.cl/regiones/coquimbo/monte-patria-primera-hacienda-de-lujo-del-pais-679875