Guía Michelin desembarca en Río de Janeiro y Sao Paulo

by

Michelin sigue con su política de expansión, esta vez se ha fijado en América del Sur y anuncia que en marzo del año que viene lanzará la nueva Guía Michelin de Río de Janeiro y Sao Paulo 2015. Desde hace unos meses los inspectores de la guía roja trabajan para configurar lo que será la primera selección de restaurantes y hoteles de las ciudades indicadas.

Michael Ellis ha explicado que Brasil tiene una rica herencia culinaria basada en una amplia gama de productos locales de calidad excepcional, manifiesta estar muy satisfecho con este nuevo proyecto, alaba la calidad y creatividad de los chefs brasileños destacando que su trabajo se ha ido desarrollando de manera constante en los últimos años, logrando llamar la atención en el panorama gastronómico internacional. La nueva Guía Michelin Brasil 2015 puede hacernos sospechar que podría ocurrir algo parecido a lo sucedido con la introducción de la guía roja en Japón.

Cuando Michelin anunció su intención de publicar una nueva edición de la guía en Japón, muchos cocineros nipones manifestaron su indignación y explicaban que no entendían cómo podían los occidentales juzgar la cocina oriental si no la conocían tan bien como los propios cocineros y expertos del país. La guía roja se introdujo en el país asiático otorgando estrellas a diestro y siniestro, durante dos años consecutivos recibió una lluvia de estrellas y la guía fue objeto de críticas, muchos consideraban que Michelin pretendía ganarse el favor de los japoneses “regalando estrellas”, fueron 191 en el año 2008 y 227 en el año 2009. Pero no se pueden adelantar acontecimientos y posiblemente se haya aprendido de los errores cometidos.

Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, explica que Brasil se ha convertido en un destino especialmente atractivo para los cocineros del resto del mundo, sobre todo para aquellos que tienen curiosidad por descubrir nuevos productos, tradiciones y estilos de cocina inigualables. Explica que las dos ciudades elegidas, Río de Janeiro y Sao Paulo, son punta de lanza del desarrollo gastronómico y están entre las principales ciudades con alta cocina del mundo. Promete que la nueva Guía Michelin de Río de Janeiro y Sao Paulo ofrecerá una escrupulosa selección de establecimientos que acercarán a los comensales a las mejores mesas de estas ciudades.