Cocina clásica francesa

by

Cada región tiene sus productos propios que los caracteriza, nombraremos algunos:

 

Mantequilla: sustancia grasa obtenida por mazado de la crema de leche y luego lavada y trabajada para que quede untuosa, se endurece con el frío y se vuelve liquida con el calor. Existe en Francia mantequilla de oveja y cabra la calidad de la mantequilla de Charente tienen gran renombre hoy en día, las mantequillas Charentes-Poitou, Isigny, Charentes y Deux-Sèvres tienen denominación de origen.
Manzana: fruto del manzano, es la fruta mas consumida en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La manzana golden de la zona de Limousin se comercializa como una denominación de origen controlada.
Aceite de oliva: materia grasa de textura fluida a temperatura ambiente, muy utilizado en la cocina, la producción en Francia es escasa, debido a que según los productores, se enfocan mas en la calidad que en la cantidad en cuanto a su producción, entre los aromas de estas variedades hay que destacar: almendra seca, alcachofa, cacao para la variedad “aglandeau” y trufa vainilla. Se producen en 2 regiones: Huile d’olive d’Aix-en-Provence y Huile d’olive de Nîmes.
El foie gras: hígado de oca o de pato domestico, saturado e hipertrofiado por la grasa, obtenido mediante un engorde con glúcidos el color varia del marfil al blanco rosado, se consume cocido, entero o en trozos.
Las setas: procede de un micelio subterráneo que se desarrolla sobre un soporte nutritivo húmedo y rico en carbono, son  mas o menos calóricas y ricas en proteínas. La morilla y la trufa disfrutan de un renombre gastronómico muy antiguo.
Armañac: aguardiente de vino de una zona de Gascuña, añade su aroma a numerosos platos de caza, salsas y sufles.La Denominación de Origen se aplica al licor elaborado en los departamentos del Gers, las Landas y de Lot y Garona.
El vino es una bebida obtenida de zumo de uva, cuyo azúcar se transforma en alcohol mediante fermentación, muchos vinos tienen denominación de origen, entre los mas conocidos están los elaborados en Champagne, Alsacia, Burdeos, Borgoña entre otros.

Queso: alimento obtenido por coagulación de la leche, seguido de un escurrido en un molde. Se distinguen quesos frescos, los afinados y los fundidos. Entre los las conocidos podemos encontrar los quesos de pasta azul, quesos de pasta blanda con corteza enmohecida, quesos de pasta blanda con corteza lavada, quesos de pasta fresca, quesos de paste prensada cocida y muchos mas.
Sabores en la comida
Se le considera como la gastronomía por excelencia y hoy en día la francesa es base para muchas de las nuevas vertientes de gastronomías de otros países.

Siempre que se va a un restaurante que se dice llamar de comida internacional, la gastronomía francesa esta presente, esto por la delicadeza de su sabor en el paladar su variedad y sus reconocidos vinos. En la época del imperio romano, ya la gastronomía francesa es reconocida, y apetecida por su cocina, al igual que los quesos que ellos fabricaban. Y hablando de gastronomía francesa, Francia se destaca por sobre casi todos los países en la producción vitivinícola muchas de sus cepas han logrado grandes premios y reconocimientos internacionales en las exposiciones de vino en todo el mundo.

Otro producto característico de la gastronomía francesa, que es conocido por su producción son los quesos, los franceses se destacan por la gran variedad de quesos que han logrado producir, y como no por sus sabores inigualables.
Como muchas otras gastronomías del viejo continente, la gastronomía francesa se vio enriquecida por la llegada de varios productos y especies traídas desde America. La cocción de distintas carnes, jabalí, faisán, pavo real, el pavo americano, cordero, etc. Son algunos de los tantos manjares que posee la gastronomía francesa, y claro, en cuanto a los postres Francia no se queda atrás, ya que ellos son los reyes indiscutidos en su tratamiento, uno de los más apetecidos son los que están hechos en base al chocolate producto que los franceses, han logrado trabajar de manera brillante. Hay que reconocer que la gastronomía francesa es sumamente atractiva.