Calzones rotos

by

Los calzones rotos son un dulce típico de Chile, compuesto de una masa frita hecha de harina, polvo de hornear, azúcar flor y huevos. Esta comida se sirve generalmente en invierno.

Etimología

Se cuenta que durante la Colonia existía una señora de Chuchunco (es un pueblo de Chile) que fabricaba dulces típicos y venía a venderlos a la Plaza de Armas de Santiago todos los domingos y cierto día se levantó un ventarrón y se le subió la falda y todos en la plaza vieron que la señora tenía los calzones rotos y desde entonces fue conocida como “la señora de los calzones rotos”. Con el tiempo se pensó que le decían así por los dulces que vendía y así fue que éstos quedaron bautizados como “calzones rotos” como se conocen hasta el día de hoy.

Ventas de calzones rotos

Es posible encontrar calzones rotos en panaderías, esta comida suele comerse a la hora de la once (hora del té) o a cualquier hora del día, sobre todo cuando hace frío.

Chilenos o provienen de algún otro país

La verdad que la receta puede que provenga o sea originaria de Bélgica los cuales se cree que conservaron el mismo formato, con el corte al medio, y fue en Chile donde se le denominó con este inusual nombre.También tengo antecedentes de que en Hungría existe un plato idéntico con el nombre de farsangi fánk.