Entrevista a Giacomo Bocchio Chef del Restaurante Manifiesto

0
Posted enero 26, 2013 by Raúl Yañez in REPORTAJES
timthumb

Giacomo Bocchio Viacava desciende de Una familia italiana, donde la buena mesa es Básica. Estudio en Le Cordon Bleu Perú y Luego, Trabajo en el Ritz Carlton de Naples, Florida. Tuvo pasantías en el Celler de Can Roca, España y con Alex Atala en DOM, San Pablo, Brasil. Un cocinero joven que al poco tiempo de abrir su restaurante Manifiesto, comenzó a llenarse de elogios, fue ganador del premio “chef revelación2011”por los premios luces.

 

1) ¿Como defines el restaurante Manifiesto?

Es una cocina de autor, que busca resaltar los productos del Tacna y enaltecer esta cocina que esta olvidada. Busco el refinamiento, pero manteniendo siempre el concepto de proteína y guarnición, siempre con un toque de sofisticación. Manifiesto significa una declaración pública de una manera de ver el mundo, y esta es mi forma de cómo veo la restauración. También busco revalorar productos que otros olvidan por eso el nombre de Manifiesto.

2) ¿Por que decidiste ser cocinero?

De muy pequeño acostumbre a cazar y pescar junto a mi padre en Tacna, fue ahí donde me di cuenta que esto también servia para cocinar y alimentarse. Mi abuelo también fue parte de mi inspiración ya que el tenia un restaurante muy reconocido en Tacna donde se preparaba cocina artesanal y muy tradicional. El se dedicaba a la administración de este local que funciono por más de 50 años.

3) ¿Que proyecto tienes para Manifiesto?

Espero que se consolide como tal y que sea un restaurante exitoso, en lo personal me encantaría poder abrir un restaurante en otro país. También estoy en proyecto de preparar dos cartas una para un restaurante en el Cusco y otra que estoy en conversaciones para un restaurante en Bueno Aires.

4) ¿Cual es tu plato favorito?

Mi plato favorito son los ñoquis, pero también me encanta la comida Chifa.

5) ¿Que cocinero internacional admiras?

Joan Roca y Jaques Benoit a este último aparte de admiración lo considero mi mentor.

6) ¿Que restaurante Peruano recomiendas?

Central-Malabar y Maras.

7) ¿Alguna picada?

Javier Wong.

8) Para finalizar nos gustaría saber que significa el cuchillo que llevas tatuado en unos de tus brazos.

Bob Kramer es un cuchillero americano que hace solamente 5 cuchillos a la semana, para mi el cuchillo es la herramienta principal de un cocinero y tenerlo en el brazo significa un compromiso con mi oficio un compromiso con lo que hago y con lo que yo se hacer.


Sobre el Autor

Raúl Yañez

El ser humano se relaciona con el mundo en base a las interpretaciones y juicios, desde ahí nacen los gustos y las distintas formas de ver la vida. En mi caso, toda la vida tuve claro que era lo que me apasionaba. Hoy quiero compartir mis gustos, interpretaciones y pasión con ustedes “La Gastronomía y el servicio”. El camino mas fácil es hacerse llamar un Amante del vino y de la buena mesa, muchos se auto dominan tales, y el único juez de estas afirmaciones son aquellos mismos protagonistas. Declaro tajantemente, -No soy dueño de la verdad ni espero serlo- . Pero si he de emitir juicios o afirmaciones en este portal gastronómico estas serán debidamente fundadas.

¡Comenta esta critica!